miércoles, 7 de noviembre de 2007

Sociología, Comte y Marx

AUGUSTE COMTE(1798-1857)
Creador del positivismo y de la Sociología como disciplina.

Vida:
Relizó estudios en la école Polithechnique de París, un centro adherido al progreso e ideales republicanos franceses. En 1816, tras el cierre de l’école, Comte continuó sus estudios en la facultad de medicina de Montpellier.
Debido a las diferencias que mantenía con su familia católica y monárquica, decide volver a París donde se convirtió en alumno y secretario de Claude Henry de Rouvroy, Conde de Saint-Simon, quien le introdujo en la sociedad intelectual.
Tras separarse de Saint-Simon por sus diferencias, Comte se dedica al estudio de la filosofía positivista, trabajo que publicó bajo el nombre de "Plan de traveaux scientifiques nécessaires pour réorganiser la société. Este trabajo fracasó
En 1826, tras salir del hospital de salud mental en el que había sido ingresado y mientras tramitaba su divorcio de Caroline Massin publicó su libro en seis volúmenes llamdo "Cours".
En 1846, tras experimentar un amor platónico y casi religioso con una mujer que falleció en ese año, Comte deviene el fundador de una nueva"Religión de la humanidad".
Publicó cuatro volúmenes de Système de politique positive" en 1854.
Pensamiento
La ley de los tres estadios y la ley de la enciclopedia:
Para Comte eran las dos leyes universales de todas las ciencias, desarrollandolas, creó una clasificación jerárquica de todas ellas. Por primera vez nombra la física social, bautizada posteriormente como sociología.
Para Comte, esta era la última y la más grande de todas las ciencias ya que incluía todas las demás y que integrarían y desarrollarían sus hallazgos en un todo cohesionado.
Comte está considerado como el primer sociólogo. Su énfasis en la interconectividad de los elementos sociales lo convirtió en precursor del funcionalismo moderno.
No obstante, su visión de la Sociología como la más grande de las ciencias, nunca llegó a cuajar.


¿Qué es el positivismo?
La filosofía positiva es el contrario de la filosofía crítica de Rousseau y Voltaire a la que Comte atribuye los males de la anarquía y la inseguridad social que caracterizan al período post-revolucionario.
El término positivo hace referencia a lo real, lo que se opone a todo tipo de esencialismo.
Lo positivo tiene como características el ser útil, cierto, preciso, constructivo y relativo en el sentido de no aceptar ningún absoluto.
Tiene tres principios:
PRIMACÌA DEL TODO SOBRE LAS PARTES
PROGRESO DEL CONOCIMIENTO
EVOLUCION SOCIAL



KARL MARX
Filósofo, economista y sociólogo europeo conocido por su estudio de la historia en términos de lucha de clases. Marx tuvo una gran importancia en la actividad organizativa del movimiento obrero.
Sus seguidores desarrollaron el marxismo basándose en sus ideas, la más influida fue la lucha de clases para liberar al individuo de su alienación económica, política y religiosa.
Marx, nace en una familia judia, acomodada de Prusia. Deja sus estudios de derecho para estudiar filosofía. Comienza su vida pública con una tesis sobre la alienación religiosa.
1843 Marx viaja a París donde funda los anales francoalemanes.
1844 forma parte de las izquierdas Hegelianas donde conoce a quien sería su colaborador en política, Engels.
1848 Tras ser expulsado de París y haberse exiliado en Bélgica, Marx escribe en el manifiesto comunista, un escrito que tuvo gran influencia en la revolución de ese mismo año. Esto, lleva a Marx nuevamente al exilio, esta vez en Londres. Es aquí, donde junto a Engels, comienza sus estudios sociológicos y su obra fundamental: el capital, un análisis de tres volumenes donde se trata de analizar el capitalismo.
1863, se crea la 1ª internacional (AIT), siendo Marx su principal impulsador.
Las ideas de Marx se centran en el materialismo histórico y en la alienación del ser humano.
El materialismo histórico tiene como base el materialismo dialéctico que parte de la idea de que coexisten de forma conflictiva fuerzas contradictorias en tanto que interdependientes. Este conflicto es el responsable de los cambios en la naturaleza. Marx, extrapola esta idea al sistema capitalista y crea el materialismo histórico basado en una dialéctica entre las fuerzas de producción y las relaciones sociales de producción. Es decir, la dialéctica entre las herramientas, la técnica de la producción y las consecuencias sociales de esta forma de producción. El desencadenante del conflicto es el desarrollo de las fuerzas de producción que ha acabado con todos los modelos anteriores: comunismo primitivo, Modo de producción antigüo, feudalismo. Para Marx el capitalismo, también acabará superandose, cayendo en sus propias contradicciones. La clase burguesa, poseedora de las fuerzas de producción en desarrollo y las consecuencias sociales que se derivan de éstas crean el conflicto con el proletariado.


El manifiesto comunista
Este texto de Marx y Engels, se convirtió en la base del movimiento obrero internacional y del proceso revolucionario ruso que culminó en 1917 en la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)
En el Manifiesto Comunista Marx y Engels explican los principios de la teoría marxista del materialismo dialéctio. Sugiere un curso de acción para una revolución proletaria que derrocara el capitalismo e instaurara una sociedad sin clases.
Grandes bloques principales
Burgueses y proletarios. Se trata de la lucha entre opresores y oprimidos. La sociedad industrial capitalista es un espacio de enfrentamiento entre la burguesía, obligada a desarrollar constantemente los medios de producción para su propia supervivencia; y el proletariado, que aprovechará los cambios desencadenados por el capital para volverse contra éste y derrumbarlo.
Proletarios y comunistas. Marx y Engels, definen el comunismo como la ideología obrera final o vanguardia proletaria. En este capítulo se desarrolla el programa del comunismo y se rebaten las críticas contra este proyecto. Son necesarias ciertas medidas como abolición de la propiedad privada, la creación de un elevado impuesto progresivo, la omnipotencia del Estado y el igualitarismo entre todos los ciudadanos (Dictadura del proletariado). De este modo, se llegaría a la desaparición de las desigualdades de clase lo que permitiría el establecimiento de una sociedad libre y socialista en la que el poder político ya no sea necesario.
Literatura socialista y comunista. Marx y Engels, destacan varias tendencias de la izquierda de la época
Socialismo reaccionario, Pequeños comerciantes y campesinos que, ven su subsistencia amenazada por la industria burguesa, ven el comunismo como medio para derribar al capital.
Socialismo alemán, Imitación de la literatura socialista francesa que queda relegada a una función meramente teórica e idealista, sin ningún valor práctico.
Socialismo burgués, Según esta tendencia, la burguesía es una clase buena y necesaria para el proletariado.
Socialismo utópico, conjunto en el cual se enmarcan las corrientes de Saint-Simon o Robert Owen. La lucha de clases no es necesaria para llegar a un orden socialista.
Actitud de los comunistas ante los otros partidos de la oposición. Se analiza la situación de comunismo en Europa y Estados Unidos.Para los autores el comunismo se posiciona siempre contra el poder y al lado de los revolucionarios, sean estos burgueses en un país feudal, campesinos en una nación burguesa, etc


La primera internacional
La Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) o Primera Internacional, fue la primera gran organización que trató de unir los trabajadores de los diferentes países.
Fundada en Londres en1864, agrupó inicialmente a los sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses e italianos republicanos. Sus fines eran la organización política del proletariado, así como un foro para tratar problemas en común y proponer líneas de acción. Colaboraron en ella Marx y Engels. Las grandes tensiones existentes entre Marx y Bakunin (anarquista) llevaron a la escisión entre marxistas y anarquistas, tras lo cual los partidarios de Bakunin fueron expulsados.
En 1872 el Consejo General de la AIT se traslada desde Londres, donde está ubicado desde sus inicios, a Nueva York, disolviéndose oficialmente en1876. En 1889 se establece la Segunda Internacional de corte socialdemócrata, como la sucesora en sus fines políticos, y que durará hasta1916, y en 1922 aparece la Asociación internacional de los trabajadores, organización anarcosindicalista que prentende recoger el testigo del ala libertaria y que llega hasta la actualidad.
La Primera Internacional fue considerada como uno de los mayores factores que condujeron a la creación de la Comuna de París de1871. Aunque esta idea es disputada, Marx hizo un escrito en relación con la defensa de la Comuna. Publicado como La Guerra Civil en Francia (1871), reúne el primer (julio1870) y segundo manifiestos (septiembre 1870) del Consejo General la AIT y el manifiesto de junio de 1871, escritos por Marx.

No hay comentarios: