lunes, 17 de diciembre de 2007

Algunos conceptos que nos ayudan a entender las sociedades humanas

El contrato Social

Thomas Hobbes (5 de Abril de 1588 — 4 de Diciembre de 1679) Nació en Malmesbury, Wiltshire, enInglaterra. Fue un notable filósofo político, famoso por su obra Leviathan
Este filósofo Inglés describió su modelo de cómo se organiza la sociedad en su obra Leviatán
En esta obra, recoge su visión del estado de naturaleza, anterior a la organización social que es la "guerra de todos contra todos", la vida en ese estado es solitaria, pobre, brutal y breve. Habla del derecho de naturaleza, como la libertad de utilizar el poder que cada uno tiene para garantizar la auto conservación. Cuando el hombre se da cuenta de que no puede seguir viviendo en un estado de guerra civil continua, surge la ley de naturaleza, que limita al hombre a no realizar ningún acto que atente contra su vida o la de los otros. De esto se deriva la segunda ley de naturaleza, en la cual cada hombre renuncia o transfiere su derecho a un soberano, hombre o asamblea, que le garantice el estado de paz. Para este fin este soberano puede utilizar todos los medios posibles. Así surge el contrato social en Hobbes. Junto con los Dos tratados sobre el gobierno civil de John Locke y El contrato social de Rousseau, Leviatán es una de las primeras obras que abordan el origen de la sociedad.

Jaques Rousseau también aborda el origen de la sociedad en su obra El contrato social.
En esta obra, Rousseau describe el estado de naturaleza como etapa previa a la creación de la sociedad. En esta fase, los seres humanos llegan al punto de no verse capaces de subsistir mediante a las fuerzas individuales, además, no pueden agruparse, crear nuevas fuerzas, ni sumarlas.
Frente a esta dificultad, se ven obligados a encontrar una asociación que defienda y proteja con las fuerzas comunes la persona y bienes de cada asociado.
Partiendo de esta necesidad, nace el contrato social.
Este contrato consiste en que cada miembro del grupo "pone su persona y poder bajo la dirección suprema de la
voluntad general y como asociación recibe a cada miembro como parte
de una totalidad".
Si un miembro del grupo rompe el pacto, recobra la libertad natural pero queda fuera de la asociación.
Influencia y contexto de la obra El contrato social
Este libro fue escrito por Jean Jaques Rousseau en 1762, durante el llamado "siglo de las luces". Es un ensayo sobre filosofía y política y habla principalmente sobre la libertad e igualdad de los hombres, en él se plantea la teoría del contrato social la cual se considera una de las incitadoras de la revolución francesa.
Bajo la teoría del contrato social se fundamenta buena parte de la filosofía liberal en especial del liberalismo clásico por su visión filosófica del individuo como ente de origen aislado que luego decide vivir en sociedad por lo que necesita del Estado de Derecho que asegure las libertades para poder convivir. Así también se dice que en este libro se exponen lo que en el futuro serían los principios de la filosofía política socialista, en parte por el concepto de la voluntad general.

Contrato social y derechos

Vemos aquí dos reflejos de lo que Rousseau denominó contrato social
La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano fue una declaración de principios de la Asamblea Constituyente francesa, realizada el 26 de agosto de 1789, que fue el prefacio a la Constitución de 1791
Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (1789):
• Artículo 4º. La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no
perjudique a los demás. Así pues, el ejercicio de los derechos
naturales de cada hombre no tiene otra limitación que aquella que
garantice el ejercicio de iguales derechos al resto de los miembros
de la sociedad. Sólo la ley puede establecer estas limitaciones.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es una declaración adoptada por la Asamblea de las naciones unidas en su Resolución 217 A (III), de 10 de Diciembre de 1948 en París y que recoge los derechos humanos considerados básicos.
Declaración Universal de los Derechos humanos (1948):
• Artículo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en
dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia,
deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.



Ferdinand Tönnies (Oldenswor t(Eiderstetd)26 de Julio de 1855-Kiel, 9 de Abril 1936), sociólogo alemán, 1909 miembro fundador de la Asociación alemana de sociología.

Famoso por su distinción de Comunidad y Sociedad (Gemeinschaft und Geselschaft,1887), que dan diferentes tipos de relaciones sociales, según tamaño de la población y su grado de complejidad en la división social del trabajo. Este autor sitúa su concepto de comunidad (Gemeinschaft) en la siociedad campesina europea premoderna. El pueblo o el campo está caracterizado por las relaciones sociales que son de tipo personal y afectivo: parentesco y contacto persona a persona. Las Instituciones sociales representativas de este tipo de relación son la familia y la iglesia. Lo que este autor considera sociedad (Gesellschaft) son las sociedades industrializadas o modernas cuyo marco referencial son las leyes y otras regulaciones formales (contratos) Las relaciones sociales en este escenario, se vuelven impersonales e instrumentales propias de una ciudad o gran urbe. En este caso la fábrica es la institución social representativa. Una conclusión es que cuando la división del trabajo es más compleja, más competitivas e individualistas se vuelven las relaciones entre las personas.
Partiendo de la distinción sociológica de F.Tönnies entre Gemeinschaft (comunidad afectiva organicista de sentimientos, emociones y deseos) y Gesellschaft (sociedad racional, mercantil y mecanicista), tendríamos a la antropología como disciplina que estudiaría las comunidades o culturas diferenciada de la sociología, que se centraría en el estudio de las sociedades industrializadas. Tal dicotomía presupone que el colectivo cultural se diferenciaría del colectivo social en que el primero no sería consciente de los vínculos que le unen a su tribu, mientras que el segundo tendría plena consciencia de los elementos que componen su identidad grupal






Durkheim

En su tesis doctoral publicada en 1893, Durkheim considera el problema de la solidaridad social. Su estudio se basó en la distinción de dos formas de solidaridad.
En las sociedades primitivas de dimensiones reducidas y homogéneas, la solidaridad surge de la conciencia colectiva y la denomina solidaridad mecánica: la identificación con un grupo social se produce por las condiciones de igualdad, está en boga la idea de comunidad en tanto los individuos tienen "cosas en común" y valores comunes, que producen un fuerte compromiso. En cuanto a la división del trabajo, no hay especialización, pero sí ascenso (Durkheim da dos ejemplos de sociedades primitivas en un contexto moderno: la Iglesia y el Ejército, fuertemente verticalistas ambas). En las sociedades modernas, esa conciencia colectiva es más débil y la solidaridad que existe en ellas es orgánica, puesto que surge de las diferencias producidas por la división social del trabajo, que es en general la respuesta que el siglo XIX da a la pregunta sobre el origen de todo hecho social. La solidaridad es, más particularmente, por necesidad en este tipo de sociedades, en las que las pasiones son reemplazadas por los intereses y los valores y emociones se diversifican. La solidaridad se da aquí por dependencia recíproca.
Cuando comienza a analizar el funcionamiento de las sociedades complejas, (o modernas), Durkheim, se encuentra con una carencia de solidaridad social, dado que las relaciones con los órganos no están reglamentadas por el desajuste originado debido a la permanente modernización. Particularmente, Durkheim encuentra que el contrato social no garantiza el orden.


Max Weber 1919

(Erfurt, Alemania, 21 de abril 1864 - Munich, 14 de junio 1920) fue un economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociología y la administración pública. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía. Su obra más reconocida es el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, que fue el inicio de un trabajo sobre la sociología de la religión. Weber argumentó que la religión fue uno de los aspectos más importantes que influyeron en el desarrollo de las culturas occidental y oriental. En otra de sus obras famosas, La política como vocación, Weber definió el Estado como una entidad que posee un monopolio en el uso legítimo de la fuerza, una definición que fue fundamental en el estudio de la ciencia política moderna en Occidente. Su teoría fue ampliamente conocida a posteriori como la Tesis de Weber
En su visión de la sociedad, Webber distingue entre la relación comunal y la asociativa. La primera está basada en lazos afectivos entre los miembros y se caracteriza por un sentimiento de pertenencia. Además, en esta forma de organización basada en la relación comunal, la autoridad es la de tradición o la autoridad carismática de un líder.
La segunda, se basa en el consentimiento fundado en los intereses comunes y motivado racionalmente.
El ejercicio de la autoridad se realiza en base a lo legal o racional.
En La política como vocación, Weber definió el Estado como una entidad que posee un monopolio en el uso legítimo de la fuerza, una definición que fue fundamental en el estudio de la ciencia política moderna en Occidente.

No hay comentarios: